Una “fellow” de Escuela de Datos entre nosotros

Usted está aquí

27 Abril 2015 | Susana Soto

Escuela de Datos (School of Data) es una iniciativa que tiene como objetivo “empoderar a organizaciones civiles, periodistas y ciudadanos para que sean capaces de usar los datos de manera efectiva y eficiente”. Liderada por Open Knowledge Foundation y Peer 3 Peer University, constituye una plataforma de gran valor para quienes nos hemos propuesto trabajar con y por los datos abiertos. Cursos, mentorías, actividades presenciales y en línea son parte de las oportunidades que brindan para facilitar el aprendizaje y la creación de comunidades entusiastas de los datos.

Uno de sus programas más destacados es el Fellowship, que nace como una forma de proporcionar apoyo a largo plazo para fortalecer la alfabetización de datos entre la sociedad civil y periodistas de todo el mundo. Los becarios reciben un estipendio mensual, asistencia en línea, materiales y la orientación de la comunidad mundial para ayudarles a construir sus habilidades como formadores de datos. Durante el período comprendido entre abril y diciembre del 2015, los participantes de la tercera generación trabajarán en estrecha colaboración con las organizaciones de contacto con sede en su área y jugarán un papel clave en la escuela mundial de la red de datos, que reúne a gente diversa y apasionada: analistas, desarrolladores, periodistas, activistas y líderes que trabajan en la generación de capacidades para el trabajo de datos en sus comunidades.

Este año, recibimos con entusiasmo la noticia de que Costa Rica cuenta con una representante en ese distinguido grupo. Se trata de Camila Salazar (@milamila07), quien junto a seis compañeros han sido seleccionados para esta experiencia datera. Camila es periodista y estudiante de Economía de la UCR. Desde el 2013 ha estado vinculada en proyectos de datos, siendo su más reciente experiencia la participación en el equipo creador de Database (ameliarueda.com) , proyecto que tuviera mucha relevancia hace algunos meses por la publicación de una investigación sobre alquileres estatales.

Desde la comunidad datera tica, nuestra felicitación a Camila. Estamos muy orgullos@s de contar con una fellow de Escuela de Datos entre nosostr@s y esperamos que pronto podamos compartir sus aprendizajes.

Añadir nuevo comentario