Costa Rica obtiene calificación mínima en impacto social y político en ranking mundial de datos abiertos

Usted está aquí

07 Mayo 2016 | el bloguero

La tercera edición del Barómetro de Datos Abiertos (Open Data Barometer) reveló que las iniciativas de gobierno abierto y datos abiertos no alcanzaron un impacto real en la transparencia o rendición de cuentas de los sectores políticos, ni en la inclusión de grupos sociales marginalizados durante el 2015.

Ambas categorías fueron calificadas con un 0/100, mientras que el impacto económico, que se refiere a la contribución a la economía en general y al apoyo a emprendimientos y negocios establecidos, apenas alcanzó un 2/100.

Como ejemplo de impactos positivos en estas áreas World Wide Web Foundation, responsable del estudio, resaltó iniciativas de distintas partes del mundo como:

Además, el reporte resaltó a Costa Rica, junto a Kazajistán y Catar, como uno de los países en donde “las iniciativas simplemente no han demostrado ningún progreso en algún tiempo”.

Durante el 2016, la comunidad de datos abiertos costarricense participa en la discusión de un proyecto de ley para la apertura de la información y proyectos particulares en tecnología cívica que atenderán problemáticas de infraestructura, violencia contra las mujeres y otras.

La encuesta para generar el cuarto reporte del Barómetro de Datos Abiertos 2016 ya se encuentra en desarrollo; si usted desea contribuir a dar a conocer el impacto de las iniciativas de datos abiertos en Costa Rica puede llenar este formulario y la información será enviada para su análisis e inclusión.

 

Notas relacionadas:

Añadir nuevo comentario