OEA, Gobierno de Costa Rica y sociedad civil se reúnen alrededor de las Mesas de Diálogo de Datos Abiertos

Usted está aquí

16 Mayo 2016 | el bloguero

Representantes de más de 80 instituciones se reunieron entre 11 y el 12 de mayo para acordar las bases de formalización de una política de datos abiertos en Costa Rica.

El evento forma parte de las actividades planteadas por el gobierno costarricense dentro de la Estrategia Nacional de Apertura de Datos Públicos con colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA) y organizaciones de sociedad civil.

Las voces presentes fueron testimonio del estado actual, las capacidades, las aspiraciones y los temores sobre la apertura de datos en el sector público costarricense, además de la propuesta de soluciones, límites y responsabilidades.

Los asistentes participaron de tres foros temáticos que permitieron abarcar la mayor cantidad de variables posibles, y ofrecieron recomendaciones sobre los aspectos generales de la apertura (licencias, conjuntos de bases de datos a liberar, plataforma tecnológica y gobernanza, entre otros), difusión (capacitación del personal, presentación y publicación), y proyectos de re-uso (necesidades, disponibilidad, acuerdos e iniciativas existentes).

El coordinador de gobierno electrónico de la OEA, Mike Mora, acompañó a los participantes durante todo el proceso y celebró el ambiente de cooperación y diálogo.

Fotografía tomada por @maikolporras

“Institucionalmente yo creo que hay una muy buena señal en cuanto al diálogo se refiere”, calificó Mora.

“Incluyendo la apertura del Ministerio de la Presidencia para congregar a diferentes actores más allá de las mismas instituciones de gobierno como lo son sociedad civil, sector privado, academia, y con eso en mente poder captar en este proceso de profundización de datos abiertos la noción, necesidades y expectativas de cada uno de estos actores en el proceso”, explicó.

El marco conceptual de la actividad, y del desarrollo de esta estrategia, rescata la definición de Open Knowledge Foundation de datos abiertos y los lineamientos que se deben garantizar para considerarlos como tal. Así como los principios fundamentales propuestos en la Carta Internacional de los Datos Abiertos.

La actividad fue inaugurada por la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, el coordinador de gobierno electrónico de la OEA, Mike Mora, y la activista de datos abiertos y cofundadora de la organización Abriendo Datos Costa Rica, Susana Soto.

“Como individuos esperamos poder lograr una democracia más robusta, nos llevamos la tarea de llevarnos para la casa y a cada institución de contar qué son los datos abiertos”., dijo la viceministra durante el acto de apertura.

Las conclusiones y recomendaciones construidas por los asistentes servirán de base para la preparación de propuestas de formalización de la apertura de datos públicos en Costa Rica.

Fotografía tomada por @maikolporras 

 

Notas relacionadas:

 

En la Web:

Añadir nuevo comentario