Costa Rica reunirá a comunidad latinoamericana de datos abiertos - Comunicado oficial

Usted está aquí

18 Agosto 2017 | Susana Soto
  •  500 personas, representantes de gobiernos, sociedad civil, academia y sector privado se darán cita del 23 al 25 de agosto en el Cenac
  • Su objetivo es analizar los avances y desafíos en la apertura y el uso de información pública

AbreLatam y ConDatos son las conferencias más importantes del continente en materia de datos abiertos y tienen como propósito reunir a sociedad civil, gobiernos, academia, empresas y sector tecnológico para presentar, debatir y proponer asuntos clave relacionados con las políticas de apertura de datos, gobierno abierto, innovación cívica, privacidad, seguridad y nuevas formas de trabajo con datos abiertos.

Los datos abiertos se refieren a la información pública disponible, de calidad y de fácil uso y acceso. La apertura de datos favorece la transparencia, la innovación, la competitividad, la eficiencia, la mejora de las contrataciones públicas, la auditoría ciudadana, el cambio social y la rendición de cuentas de los gobiernos. AbreLatAm y ConDatos promueven el diálogo sobre el estado de este campo en la región e impulsan el establecimiento de una hoja de ruta que facilite los avances tanto en la apertura como en el uso de los datos.

En esta edición, la agenda de ambos eventos abordará temas como captura, transformación, liberación y uso de datos; datos abiertos para prevenir y combatir la corrupción; y la relación entre datos abiertos, emprendimiento, sostenibilidad y desarrollo humano. También se discutirá sobre algoritmos, tecnología y periodismo de datos; y acerca de seguridad, privacidad, datos para la protección del medio ambiente, la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la violencia de género, entre otros asuntos.

Además, un grupo de gobiernos pioneros de la región se reunirá en los días previos en el “GobCamp”, liderado por la Organización de Estados Americanos para discutir el avance e implementación de políticas de datos en todo el continente.

Las conferencias contarán con la presencia de Beth Noveck, Cofundadora y Directora de GovLab y quien lideró la iniciativa de Gobierno Abierto durante la Administración Obama; y Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También estarán presentes Fabrizio Scrollini, director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos y miembro de la Red de Datos Abiertos para el Desarrollo; Nelly Luna, fundadora de Ojo Público y ganadora en 2015 del Data Journalism Award otorgado por Global Editors Network; Felipe Estefan, responsable para América Latina de Omidyar Network’s Governance & Citizen Engagement Initiative; Ximena Villagrán, miembro de la comunidad internacional de Escuela de Datos y fundadora de la iniciativa periodística El Intercambio. Destaca también la iniciativa costarricense Abriendo Datos Costa Rica, coorganizadora del evento.

Las 500 personas participantes vienen de Argentina, Chile, México, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

Las jornadas iniciarán el miércoles 23 de agosto con la quinta edición de AbreLatAm y continuará el jueves 24 en el anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura, con la conferencia “El futuro de los datos abiertos”, impartida por Beth Noveck.

La clausura del evento será el 25 de agosto a las 3:00 p.m. en el mismo lugar. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, participará en el cierre, en el que se hará un recuento de los logros y propuestas de los tres días de trabajo.

AbreLatam + ConDatos es organizado por el programa Gobierno Abierto de la Presidencia de la República de Costa Rica en conjunto con la organización Abriendo Datos Costa Rica. Co-organizan el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Hivos, Grupo Inco y la organización Accesa. La actividad es impulsada por la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos, Open Data for Development, la Red de Gobierno electrónico de América Latina y el Caribe, el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá, la Organización de Estados Americanos, la Fundación Ciudadano Inteligente, SocialTIC, la organización DATA UY y la Agencia Francesa para el Desarrollo.

 

Presidencia de la República de Costa Rica - Sociedad Civil Abriendo Datos Costa Rica

 

Añadir nuevo comentario