El ecosistema de los datos abiertos

Usted está aquí

17 Octubre 2017 | Susana Soto

Cuando hablamos de datos abiertos, es común pensar en una plataforma de publicación con algunos o muchos conjuntos de datos disponibles para descargar y, en ocasiones, con herramientas para la visualización de los mismos. Sin embargo, una iniciativa de apertura es mucho más que eso e incluye fases previas y posteriores en un proceso cíclico al cual nos referiremos en una publicación posterior.

En esta ocación, vamos a referirnos a quiénes hacen posible cada una de esas etapas, convirtiéndose en actores de cualquier iniciativa de apertura de datos: las personas que conforman el ecosistema de datos abiertos, sin el cual es imposible pasar de la publicación a la generación de valor social.

De una u otra forma, todas las personas nos relacionamos con datos y cuando se emprende una iniciativa de apertura, lo hacemos desde diversos roles y funciones

 

 

Producir o generar

Como el término lo sugiere, son aquellos actores que generan o producen datos, desde su recolección o tutela. Normalmente, serán instituciones públicas pues los procesos de apertura se han visto mayormente enfocados en ese sector. Sin embargo, la academia, la empresa privada y la sociedad civil, también son grandes productores que cada vez toman más fuerza por el aporte de datos desde visiones complementarias a la pública.

Intermediar

Son organizaciones públicas o privadas que almacenan, procesan o analizan datos provenientes de los productores. Pueden ser instituciones o bien, secciones, departamentos o institutos de la misa entidad, como también órganos de la académicas o empresas privadas que proveen esos servicios.

Habilitar

Son personas, organizaciones, instituciones o proyectos cuya actividad se concentra en la generación de capacidades para la producción, la publicación y el uso de los datos abiertos. Se dedican a entrenar, crear y difundir herramientas y también a la construcción y facilitación de espacios para propiciar el interés, el estudio y la práctica alrededor del trabajo con datos. En este contexto, las comunidades tecnológicas y dateras, tienen un rol de gran relevancia. Abriendo Datos Costa Rica, es una organización que se identifica como habilitadora en el ecosistema de datos abiertos de Costa Rica y América Latina.

Otra tarea importante que cumplen los habilitadores, es el trabajo de desarrollo de normativa que sustente los procesos de apertura desde el sector público, con participación de todos los actores del ecosistema.

Mediar la información (infomediar)

Aquí se agrupan quienes con cuyo trabajo transforman los datos en información consumible para las personas usuarias finales, generando valor social para los mismos. Periodistas, organizaciones sociales; las personas que programan, visualizan, y desarrollan aplicaciones, así como las que investigan y generan productos académicos y comunicativos son parte del sector de infomediarios.

Consumir

Cuando leemos noticias, utilizamos aplicaciones, interpretamos gráficos o infográficos, consultamos visualizaciones y mapas y en ocasiones, hasta cuando utilizamos videojuegos, estamos consumiendo datos.

 

Los ecosistemas dinamizan y dan sentido a la publicación y a los procesos de apertura y existen en diversos niveles y sectores. Temas como género, clima, agricultura, salud, educación o bien grupos locales o nacionales, son los llamados a definir, exigir y utilizar la publicación de datos pero también a  generar con ellos productos de valor para las poblaciones con las cuales trabajan o se vinculan. Cada uno de estos grupos del ecosistema, tiene también sus propios retos y desafíos y en Costa Rica, nuestras comunidades y actores no son la excepción. Tenemos por delante mucho trabajo, aunque es muy satisfactorio que en los últimos años hayamos dado algunos pasos importantes para avanzar y ahora Datos Abiertos, no sea un tema ajeno a la conversación técnológica, política y social del país. Pero queda mucho por hacer y es una labor conjunta e integral en la que, desde sociedad civil podemos aportar mucho.

Y vos, ¿en qué sector del ecosistema estás? ¿Qué rol desempeñás o en cuál te gustaría vincularte?

Comentarios

En el entorno del ECOSISTEMA DE DATOS ABIERTOS considero de alta relevancia atender y cuidar la generación de datos primarios. Me explico. El sistema de reclutamiento y selección de personal en instituciones como el MEP, donde trabajo, se presentan anomalías e injusticias, de toda la vida, violando los derechos de los profesionales que son burlados por el sistema, en su propia cara. En el MEP, actualmente, solo pueden nombrarse personas que estén reclutadas en el Servicio Civil, ya sea interino o en propiedad (la propiedad solo la otorga el SC) mismo que le asigna una categoría y un puntaje, v.gr. PT4 - con 95.09. La persona se recluta, solamente, en los períodos que convoca el Servicio Civil, con la formación académica de ese momento, para determinados circuitos (lugares) de determinada Dirección Regional, de acuerdo con su conveniencia familiar y personal. Las personas somos seres dinámicos, estudiamos más, nos cambiamos de lugar, cambiamos condición familiar, teenmos accidentes, nuestra familia se enferma, etc, etc, pero el Servicio Civil lo deja congelado y con las condiciones que tenía cuando se reclutó y así se queda compitiendo hasta que venga un nuevo reclutamiento varios años después; mientras tanto de todo puede pasar, no se mueve. Personas que se reclutaron con un bachillerato 5 o más años después con un doctorado en sus manos tiene que seguir compitiendo con el bachillerato y para los lugares que reclutó, sin tomar en cuenta la desafortunada interferencia política para brincarse los derechos de los ciudadanos , pagar favores y cosas peores. Una situación cruel se da con los traslados y los nombramientos interinos: personas que pierden sus hogares, situaciones dolorosas de familiares que requieren urgentemente de traslados y con los requisitos suficientes no son beneficiados porque hay otras personas con "padrinos" que logran ser colocados, trasladados, ascendidos, etc. ect. Hay personas que toda su vida laborar tienen que desarrollarse interinamente, viviendo con la odiosa sosobra que esa condición genera, mientras que otras personas con más "suerte" logran avanzar pasándole por encima a los derechos de otros. Con esas situaciones descritas y muchas más que puedo ir desarrollando, iguales o peores de crueles, injustas y desesperantes, que clase de datos primarios se están generando? cómo podrían esos datos primarios provocar una información real, confiable que permita para el desarrollo de políticas justas y transparencia, es una realidad distorcionada que obviamente no puede enriquecer la democracia.

Añadir nuevo comentario