El Acceso a la Información Pública, el ejemplo del Poder Judicial en El Salvador

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24 Octubre 2018 | ignacioalfarom

En el marco de la primera reunión presencial del Grupo Especializado de Trabajo de Justicia Abierta del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe tuvimos oportunidad de conversar con la Lic. Marcela Escobar, Oficial de Acceso a la Información (aquí su currículo) de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Acerca del rol del Oficial de Acceso a la Información nos comentó que sus funciones incluyen tramitar solicitudes de acceso a la información o de datos personales. Además, maneja el portal de transparencia de información de publicación oficiosa del órgano judicial. Entre lo que se publica están estadísticas, resoluciones, actas, salarios de funcionarios, directorio de funcionarios, etc. Su rol es estar a disposición de la ciudadanía para buscar información y sortear dificultades. Verifica además si los portales cumplen o no con los mandatos legales y conoce recursos de apelación ante denegatorias de acceso a la información.

Para contextualizar, en Costa Rica se ha publicado el decreto 40200, que contiene las funciones del Oficial de Acceso a la Información Pública, muy en línea con estas con la diferencia de que al ser solamente un decreto no es exigible en toda la Administración Pública sino solamente en la Administración Centralizada (Presidencia, Ministerios y sus dependencias).

La Ley de Acceso a la Información Pública se publicó en el Salvador en 2011 y hay Oficialía de Acceso a la Información desde 2012.

Esta ley ha generado que se abran espacios de transparencia donde la ciudadanía, periodistas puedan pedir información directamente. Las solicitudes son confidenciales, yo no tengo por qué decirle a la dependencia quien la solicita y por eso se brinda de forma objetiva. La integridad de la información, que sea completa, fidedigna y veraz, es uno de los principios de la ley.

Es una puerta de transparencia al quehacer de todas las instituciones.

Existe una concientización de los altos funcionaros de que en el tema de acceso no se puede dar marcha atrás, hasta Magistrados tienen claro eso. No es opción. Claro que también ha sido a golpe de resoluciones del Instituto de Acceso a la información pública pues ha sancionado hasta la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. El tema de la participación ciudadana es muy importante, además.

Sobre la rendición de cuentas nos comentó que rendición de cuentas es más alá de ir a la Asamblea y decir cómo se ha ejecutado el presupuesto, es una parte, pero no todo. Cómo transparentamos lo que hacemos por mandato legal. Por ejemplo, si nuestro rol es juzgar, decir cómo se hace bajo qué criterios, por qué, en qué sentido, a qué determinada persona, si la justicia debe ser igual para todos por qué en un caso se aplica un criterio y en otro no. Transparentar desde la visión de mandatos legales y constitucionales.

Para hacer un manual de rendición de cuentas y poder estandarizar qué es lo que la gente quiere hemos tomado cuál es el mayor requerimiento de los ciudadanos por acceso a la información pública y eso es lo que vamos a trasladar al manual de rendición de cuentas, y el manual tiene que ser dinámico porque el deseo de saber no es inerte sino que atiende a la realidad y contexto social determinado.

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