Plan Trienal de OGP: el momento de participar

Usted está aquí

16 Enero 2020 | ignacioalfarom

La Alianza para el Gobierno Abierto ha sido una plataforma internacional de libre adhesión que ha reunido, desde 2011 a las personas, organizaciones y gobiernos, que desean avanza hacia el Gobierno Abierto.

Nuestro país es parte desde 2012 y ha presentado y ejecutado ya tres planes de acción. 

Pertenecer a la Alianza implica el compromiso de presentar, cada dos años, un plan nacional de acción que incluya compromisos para avanzar en alguno de los pilares del Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana, colaboración y apoyándose en las tecnologías de información y comunicación. Esos principios se ven reflejados en la Declaración de Gobierno Abierto y son el corazón de la Alianza y sus participantes,
Actualmente de hecho está cerrando la ejecución de su tercer plan y concluyendo la presentación del cuarto plan de acción.

  • Avance del tercer plan: aquí
  • Avance del cuarto plan: aquí

 

La Alianza ha comunicado que trabaja en su Plan Estratégico 2020 - 2022 (aquí)

Destacamos que indica: “El corazón de OGP son los reformadores del gobierno y los líderes de la sociedad civil en nuestros países miembros que están formando coaliciones inusuales para abordar los grandes desafíos sociales utilizando enfoques de gobierno abierto.”

Así, es, el Gobierno Abierto, sin participación ciudadana no tendrá el impacto transformador que se desea.

Otro elemento que destacamos y que vemos con agrado es este:

Estas prioridades no se fijarán necesariamente durante un período de tres años, ya que muchas dependen de ventanas de oportunidad, por lo que serán adaptables en función de un proceso regular de iteración, retroalimentación y monitoreo. Si, por ejemplo, un nuevo gobierno gana el poder con un boleto de gobierno abierto, entonces OGP debería ser lo suficientemente ágil como para trabajar con socios para aprovechar esa oportunidad y brindar un apoyo intensivo.”

Las prioridades permanecen pero se ajustarán a realidades políticas cambiantes. Si un gobierno toma la carta de gobierno abierto para ganar, deberá ser responsable de ejecutarla. No puede ser solamente un boleto para ganar acceso al poder y luego desconocerlo o restarle la importancia que tuvo al pedir votos.

Durante el próximo mes se recibirán comentarios a este plan (aquí), a través del sitio web o contactando directamente a la organización.

Añadir nuevo comentario