Principios de AIP en situaciones de emergencias sanitarias

Usted está aquí

06 Junio 2020 | Abriendo Datos CR

A pesar del reconocimiento normativo que puedan tener, los Derechos Humanos, constantemente corren el riesgo de verse limitados o disminuidos y este contexto de la crisis económica y sanitaria mundial ha sido el marco en el cual, en nombre de la seguridad o de la salud, el derecho de acceso a la información pública se ha visto amenazado. Más aún si ni siquiera se cuenta con normativa efectiva como sucede con nuestro derecho de acceso a la información pública en Costa Rica.

La situación global por la pandemia, ha puesto de manifiesto en los países de América Latina, la fragilidad de este derecho y es por esto que hacemos eco de la iniciativa Principios de AIP en situaciones de emergencias sanitarias,  impulsada por la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información. Esta, es una red de organizaciones no gubernamentales, independiente, apartidaria, y sin fines de lucro, creada para fortalecer la capacidad de sus organizaciones miembros para fomentar mejores prácticas y legislaciones de acceso a la información y libertad de expresión en sus países y la región.

Presenta una propuesta de principios de acceso a la información en tiempos de emergencias sanitarias cuyo objetivo es dar respuesta a los retos y desafíos que enfrentan los Estados en su deber de garantizar el derecho el derecho a la información en momentos extraordinarias como el que estamos enfrentando: 

1.    Garantizar el derecho de acceso a la información

[node:field_wysiwyg_images-formatted::image:image_style-large]

2.    Priorizar la información relacionada con la emergencia

3.    No establecer limitaciones generales al derecho de acceso a la información

4.    Las limitaciones al derecho de acceso a la información deben tener base en la ley, ser particulares precisas, temporales, excepcionales y respetar los estándares internacionales

5.    Impulsar políticas de transparencia proactiva en los sectores prioritarios

6.    Garantizar que la información llegue a los grupos en situación de vulnerabilidad

7.    Los órganos garantes deben seguir con las actividades prioritarias que permiten el derecho de acceso a la información

8.    Impulsar un trabajo de coordinación y colaboración entre instituciones

9.    Homologación de información en un único sitio

10.    Uso de las nuevas tecnologías para asegurar el seguimiento de las actividades sustantivas 

 

Abordemos estos principios desde la evaluación: ¿Se cumplen todos o solo algunos, total o parcialmente? ¿Cómo nos beneficiaría un cumplimiento más elevado de estos principios?

El primer paso del ejercicio de un derecho es la conciencia de su existencia.

 

Ver más:

http://www.alianzaregional.net/blog/2020/05/27/propuesta-principios-de-aip-en-situaciones-de-emergencias-sanitarias-2/

 

Añadir nuevo comentario