Se abre espacio para postulaciones para Comisión Nacional de Datos Abiertos

Usted está aquí

04 Agosto 2017 | ignacioalfarom

Uno de los compromisos del II Plan de Acción de Gobierno Abierto fue la creación de una política de datos abiertos.

Esa política fue ya co-creada en el seno de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto y se encuentra ya publicada como decreto número 40199 y como directriz 074.

El decreto establece:

Artículo 7. Estructura de Aplicación e Implementación.

Se establece un mecanismo para la aplicación e implementación de la política Nacional de Apertura de Datos de Carácter Publico en el país, que estará conformado por una Comisión Nacional de Datos Abiertos, una Secretaria Técnica de la política Nacional de Apertura de Datos Públicos y el Grupo de Enlaces Institucionales para la Apertura de Datos Públicos.

Artículo 8. Comisión Nacional de Datos Abiertos.

La Comisión Nacional de Datos Abiertos asesorara a la Secretaria Técnica y ejecutara las siguientes funciones:

● Asesorar, evaluar y hacer recomendaciones sobre el avance progresivo de los planes nacionales de acción para la implementación de la política nacional de apertura de datos públicos y demás instrumentos que lleven a la disponibilidad y uso de los datos públicos abiertos;

● Apoyar activamente la publicación y uso de los datos abiertos con los distintos actores del ecosistema.

● Definir las prioridades de los Planes de Acción Nacional de Apertura de Datos Públicos.

● Supervisar el trabajo de la Secretaria Técnica de la Política Nacional de Apertura de Datos Públicos.

La Comisión será presidida por el Ministerio de la Presidencia en su función de rector de Gobierno Abierto según el Decreto N° 38994-MP-PLAN-MICITT y tendrá una conformación multisectorial.

- Ministerio de la Presidencia.

- Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

- Ministerio de Planificación Nacional y política Económica.

- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

- Dirección General de Archivo Nacional.

- Dos representantes de organizaciones sociales.

- Dos representantes del sector privado.

- Un representante del sector académico.

"La Comisión tendrá la posibilidad de invitar a otros representantes o expertos según lo considere necesario. Dicho órgano asesor se reunirá una vez al mes de forma ordinaria y de forma extraordinaria cuando lo considere necesario. El quorum se integrara con la presencia de la mayoría de sus miembros y los acuerdos se tomaran por mayoría de los presentes en cada sesión. En todo lo no previsto, la comisión actuara en conformidad con las regulaciones establecidas en Capítulo Tercero, Titulo Segundo del Libro Primero de la Ley General de la Administración Publica.

Sera responsabilidad de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto (CNGA) la elección de la representación de las organizaciones sociales, el sector privado y el sector académico en procura de perfiles capacitados y con conocimiento acreditado en materia de datos abiertos. Para obtener la condición de elegibles, las organizaciones interesadas enviaran una carta de intenciones la CNGA, donde se expongan los fines a los que se dedican, junto con la hoja de vida (donde claramente se exponga la experiencia e idoneidad) de las personas que proponen para formar. Los integrantes de la comisión ejercerán sus funciones ad honorem.

Para postulaciones, las organizaciones interesadas deberán enviar una carta de intenciones, donde se expongan los fines a los que se dedican, junto con la hoja de vida (donde claramente se exponga la experiencia e idoneidad) de la persona postulada como propietaria y la persona suplente. Este documento debe ser remitido al Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, ubicado en la Presidencia de la República en Zapote, o al correo electrónico gobiernoabierto@presidencia.go.cr