Centro Knight ofrece nuevo curso gratuito en español "Fact-checking y periodismo de datos"

Usted está aquí

17 Octubre 2017 | Susana Soto

 

El número de iniciativas de verificación del discurso público (o fact-checking) en América Latina aumentó de sólo tres en 2014 a 14 en 2017, siguiendo una tendencia mundial de chequeo de información. Sin embargo, mientras la verificación aumentaba, el mundo también veía la proliferación de “noticias falsas” (fake news) y desinformación.

El próximo curso en línea gratuito del Centro Knight para el Periodismo en las Américas te ayudará a entender las técnicas de fact-checking y las orígenes y fundamentos del periodismo de datos. Así, podrás unirte a los equipos de periodistas cuyo trabajo es chequear lo que dicen las figuras públicas, mientras luchan contra la actual crisis de noticias falsas.

El curso “Fact-checking y periodismo de datos” será impartido por Laura Zommer, directora del pionero sitio de verificación de datos argentino Chequeado, del 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.

Este curso gratuito de cuatro semanas es posible gracias al generoso apoyo de Google News Lab, que se ha asociado con el Centro Knight para entrenar a miles de periodistas de América Latina con capacitación gratis en línea, que se dicta en portugués y español. Más de 30.000 personas ya se registraron en cursos en español y portugués del Centro Knight, realizados gracias al apoyo de Google.

“Estamos felices de poder ofrecer este curso en español, pues muchos periodistas de habla hispana nos han manifestado el interés por aprender técnicas de verificación del discurso público y periodismo de datos”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight.

“En un contexto en donde las noticias falsas están aumentando su relevancia, y por ende la confianza en los medios tradicionales está erosionada, este curso te permitirá destacarte sobre otros al usar datos verificados”, dijo Laura Zommer, quién ya impartió cursos y dio asesoría a proyectos de fact-checking por varios países de América Latina.

Zommer enseñará a los estudiantes sobre la historia de la verificación de hechos y los llevará a una gira global por los casos más interesantes. Los estudiantes aprenderán el método de verificación de datos utilizado por medios en español y revisarán los formatos para la producción y publicación de proyectos innovadores de verificación de hechos y periodismo de datos. Zommer también examinará cómo identificar y combatir noticias falsas usando el periodismo.

Además de ser la directora de Chequeado, Zommer es abogada, profesora de derecho a la información en la Universidad de Buenos Aires y periodista del diario La Nación.

Desde su fundación en 2010 como el primer sitio digital latinoamericano dedicado a verificar el discurso público, Chequeado ha sido un líder en la comunidad latinoamericana y mundial de verificación de datos. Su método de verificación ha sido adaptado por diversos medios de comunicación en la región, por lo que se le atribuye el haber ampliado esta práctica periodística en toda América Latina.

¡Regístrese y aproveche!

Publicado originalmente en: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-18878-centro-knight-ofrece-nu...