Grupo de Trabajo de Justicia Abierta

Usted está aquí

24 Octubre 2018 | ignacioalfarom

Con gusto hemos participado, ayer y hoy 24 de octubre de 2018, con el grupo de Trabajo de Justicia Abierta del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, con la presencia de delgaciones, además de Costa Rica, de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico; y la presencia de la consultora argentina Sandra Elena.

El objetivo ha sido conocer los avances de la Justicia Abierta en cada uno de los países, mostrar y aprender buenas prácticas en el cumplimiento de los tres pilares de la Justicia Abierta: Transparencia y acceso a la información pública, Participación y Colaboración, así como construir un Plan de Trabajo para el Grupo.

Hoy compartiremos con el grupo una charla sobre Acceso a la Información Pública: apertura y privacidad, con el fin de aportar ideas para el necesario equilibrio entre ambos elementos.

Este grupo de trabajo se ha conformado para apoyar el avance en la Región de la Justicia Abierta, iniciativa que en el Poder Judicial ha venido trabajando desde el año 2013, luego de la participación de la Presidencia en la Cumbre de OGP en Londres, Reino Unido. En 2017 esta iniciativa pasó a manos de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), la que ya había trabajado en 2015 en la construcción de la Política de Participación Ciudadana del Poder Judicial.

En marzo de 2018 se aprobó la Política de Justicia Abierta, según acuerdo de Corte Plena, dando vigencia al texto de esta (aquí)

Con altas aspiraciones, la Política afirma: "Se tiene la certeza que con la implementación de la Política de Justicia Abierta se amplía y mejora la forma en que la población puede obtener información sobre el quehacer institucional, lo cual facilita la rendición de cuentas, el debate público y la participación ciudadana. Asimismo se generan espacios de encuentro y canales de comunicación, con el fin de que la ciudadanía asuma un rol activo en el diseño, propuestas y políticas del Poder Judicial. Se le facilitará, por ende, realizar también propuestas de mejora por medio de la rendición de cuentas y la
transparencia basadas en el diálogo y la interacción
"

Esta política se encuentra apoyada por el compromiso número 7 del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Más: Justicia ¿abierta?, Roberto Cruz Romero en Contexto