Ley Modelo de Acceso a la Información Pública 2.0 sigue su avance

Usted está aquí

28 Abril 2020 | Abriendo Datos CR

El Departamento de Derecho Internacional de la Organización de los Estados Americanos ha publicado el estado de avance de la Ley Modelo de Acceso a la Información 2.0, la cual se encuentra ya en sus fases finales luego de tres talleres realizados. La normativa será sometida a consideración en la próxima Asamblea General de la OEA.

"El producto es una propuesta que creemos está destinada a crear profundos avances en la región en las áreas de la transparencia y el acceso a la información pública, tal como sucedió con el impulso que le diera en su momento la Ley Modelo de 2010. Se trata pues de un aporte jurídico que cobra especial relevancia en los tiempos actuales en que enfrentamos una crisis profunda como consecuencia del COVID-19, y en la cual un sistema fuerte en la región de acceso a la información pública puede hacer en muchos casos la diferencia, tanto en la lucha contra la pandemia como para abordar las secuelas económicas posteriores. Así, esta propuesta de Ley Modelo no pudo materializarse en momento más oportuno." señala Dante Negro, Director del Departamento de Derecho Internacional (DDI) de la OEA y de la Secretaría Técnica del Comité Jurídico Interamericano (CJI) ante la CAJP. (Informe completo aquí)

En el año 2010, gracias al apoyo del Departamento de Derecho Internacional de la Organización de los Estados Americanos, se aprobó la primera versión de la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública y su Guía de Implementación, la cual fue realizada con la participación de los órganos, agencias y entidades pertinentes de la OEA, los Estados Miembros y la sociedad civil.

El primer país el mundo en aprobar una ley en ese sentido fue Suecia en 1766, mediante una Ley de Libertad de Prensa que garantizaba acceso público a los documentos del gobierno. En nuestra América Latina, Colombia fue el primer país en promulgar una ley de Acceso a la Información Púbica (Ley 57 de 1985 por la que se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales). Le siguió Belice en 1994, Trinidad y Tobago en 1999 y México, Panamá y Jamaica en 2002. (Para el resto de países, ver aquí)

Esta Ley Modelo del 2010 fue guía para los países que a partir de ese año redactaron y aprobaron sus Leyes de Acceso a la Infrmación Pública, como El Salvador en 2011 y Paraguay en 2014.

Parte de la labor desplegada en la difusión e implementación de esta Ley Modelo han sido los Talleres de Alto Nivel sobre el Acceso Equitativo a la Información Pública, como el realizado en Costa Rica en 2013.

En nuestro país, esta Ley modelo fue la guía para la redacción del Decreto Ejecutivo 40200 del 27/04/2017, Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se construyó en el seno de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto, originado en el compromiso número 2 (Decreto de Transparencia y Acceso a la Información Pública) del II Plan de Acción de Gobierno Abierto. Este Plan de Acción es parte de los compromisos asumidos al ser parte de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Sin embargo seguimos en deuda pues carecemos de una ley que articule el Derecho de Acceso a la Información Pública, cuyo marco siguen siendo dos artículos constitucionales, varias leyes parciales y desarticuladas y cientos de resoluciones para casos específicos de la Sala Constitucional.