Implementación de decreto y directriz de acceso a la información

Usted está aquí

El derecho de acceso a la información pública, como todo derecho, además de un reconocimiento general que puede ser a nivel constitucional, debe tener mecanismos que garanticen el efectivo cumplimiento y ejercicio.

En el mundo, 116 países (según The Right to Information Rating) han adoptado legislación para hacer efectivo el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública. En América, solamente Cuba, Venezuela, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Costa Rica no tienen este tipo de legislación que asegure el cumplimiento de este derecho. El resto ya la han aprobado.

En nuestro país seguimos sin ley de acceso a la información pública, a pesar de las muchas razones que sustentan su necesidad (ver presentación aquí).

En ese contexto, y como resultado del II Plan de Acción de Gobierno Abierto, fue recientemente publicado el Decreto 40,200 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aparejado con la Directriz 73, para incluir al sector descentralizado.

El objetivo del proyecto es conseguir que en los 18 Ministerios, la Presidencia de la República y sus dependencias, se cumpla lo establecido en el decreto, dando prioridad al nombramiento de la persona Oficial de Acceso a la Información, al establecimiento del correo oficial para hacer peticiones de acceso a la información, que éste genere recibido adecuado y al cumplimiento de la información mínima de publicación obligatoria. 

El seguimiento iniciará con peticiones de acceso a la información, y se visibilizará su tramitación y el cumplimiento (o incumplimiento) de las instituciones públicas en redes sociales.

Etapas iniciales:

  • Seguimiento a las peticiones de acceso a la información y eventuales recursos de amparo
  • Conformación del registro de oficiales de acceso a la información
  • Inventario de cumplimiento de las publicaciones de información pública proactiva
  • Informe inicial y recomendaciones

En la la segunda etapa se instará y dará seguimiento al cumplimiento de la directriz en el resto del sector descentralizado, hasta cubrir las 329 instituciones públicas (listado de MIDEPLAN a febrero 2017), así como fortalecer las herramientas de ejercicio de este derecho.

¿Te interesa participar como persona voluntaria? ¡Bienvenida! Llenate este formulario y comenzamos: https://goo.gl/forms/6cj1Tdrm00TUerqU2