Plan piloto para un proceso integral de publicación de datos abiertos desde el Poder Judicial

Usted está aquí

Acorde con las nuevas corrientes de gobernanza que mundialmente se han extendido en los últimos años y como resultado de su participación en la cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto en Londres en 2013, el Poder Judicial de Costa Rica ha asumido la responsabilidad de crear e implementar una política de gobierno abierto.

Este compromiso ha contado con el decidido apoyo de parte de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, quien ha manifestado que visualiza el proceso hacia un gobierno abierto en este poder como uno que “... incluye la apertura de los datos públicos, y el involucramiento de la ciudadanía y de todos aquellos agentes sociales que participan activamente dentro de esa relación Administración–población, desde estudiantes, medios de comunicación, agentes de cambio y público en general.” (Un gobierno judicial transparente, La Nación, 22 de marzo de 2015)

La transparencia y rendición de cuentas, así como la participación ciudadana, pilares del gobierno abierto, son temas medulares contemplados en diversos documentos como el Plan Estratégico Institucional 2013-2018 y el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este último documento incluso contempla explícitamente el apoyo a iniciativas de gobierno abierto.

Este suministro de información, expresión de la transparencia y rendición de cuentas, que es otro de los pilares del gobierno abierto, es un elemento clave en el cumplimiento efectivo del derecho de acceso a la Información. Se trata de un derecho que tiene un soporte constitucional (artículos 27 y 30) y de convenciones internacionales debidamente incorporadas dentro de nuestro ordenamiento jurídico, como en el Pacto de San José, (ley 4534), en su artículo 13.

En el mes de abril de 2016, la Institución recibió el informe final de la consultoría que se llevó a cabo con el fin de crear un plan de acción para la promoción y la apertura de los datos del Poder Judicial de Costa Rica y el acceso a los datos abiertos.

Este plan piloto pretende poner en marcha una ejecución limitada de este plan de acción propuesto.

El objetivo es mejorar el acceso a la información del Poder Judicial y su utilización, por medio de un plan piloto para la publicación y promoción de, al menos, CINCO conjuntos de datos que sean identificados y catalogados como de interés y valor, según demanda determinada en conjunto con personas usuarias y la institución, y que de ellos salga al menos una utilización fuera de la Institución.

La propuesta para este proyecto consiste en seguir un proceso completo de publicación de datos abiertos que incluye el diagnóstico, la preparación de los datos a publicar, la exposición y promoción de los mismos, así como la evaluación y supervisión del proceso, de manera que permita obtener lecciones aprendidas y buenas prácticas para incorporar en una posible implementación de futuros planes de acción o iniciativas de apertura de datos.

La actividad de reutilización de datos se realizó el 16 de marzo de 2017. La serie de videos está disponible en el canal de YouTube de Abriendo Datos Costa Rica.

Informe de medio término y su aprobación

Informe final con anexos y carta de aprobación